Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Nueva tormenta tropical podría afectar al país la próxima semana

La onda tropical tiene posibilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas y seguiría el mismo trayecto del huracán Eta.
12 Nov 2020. 08:08 AM

En la precaria situación que viven miles de hondureños afectados por las inundaciones y afectaciones de Eta, y la necesidad que ha dejado este fenómeno a las familias, hay que sumar la incertidumbre de un nuevo sistema que podría formarse en el mar Caribe.

Hasta el momento, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no ha anunciado nada al respecto, pero el Centro Nacional de Huracanes ha emitido en el último boletín informativo en el que anuncia la posibilidad (de hasta un 80 por ciento) de que una onda tropical se convierte en una depresión tropical, que llevaría el nombre de Iota en caso de hacerlo.

La trayectoria, vientos, precipitación y todo lo relacionado al sistema es desconocido hasta que tome fuerza. Expertos meteorologos han recalcado que podría tomar el mismo trayecto del huracán Eta (por el noreste de Nicaragua y sureste de Honduras), aunque es muy temprano para saber aún.

iota.jpg

Los modelos matemáticos meteorológicos tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en tormenta tropical este viernes. El nombre que llevaría este sistema será 'Iota' y se convierte en la tormenta número 31 del año en el Caribe.

Según los expertos, esta tormenta tendría la misma trayectoria que el huracán Eta, ingresando por el este de Honduras y el noreste de Nicaragua. Otros pronósticos establecen que podría ingresar por Colón y moverse hacia el interior del país.

En ambos casos supone ser una fuerte amenaza para el país, que ya ha sufrido en el paso de la tormenta Eta la semana pasada. Más de 2 millones de personas fueron afectadas y hasta ahora se contabilizan más de 60 muertos.

Honduras se mantiene en emergencia nacional tras el paso de la tormenta Eta, sumando la emergencia por el COVID-19, que suma más de 2 mil muertes en 8 meses. La amenaza de este posible nuevo ciclón aumenta la incertidumbre de las miles de personas que han salido afectados hasta la fecha.

Imágenes Destacadas

Relacionadas