Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Presidente Hernández hace un llamado para acelerar desaduanaje de hospitales móviles

El presidente de la República hizo un llamado enérgico a los funcionarios encargados del proceso de desaduanaje para acelerarlo por la crisis que se vive.
17 Jul 2020. 08:33 AM

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha realizado un llamado enérgico a los funcionarios que son responsables en el manejo, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles que ya llegaron al país pero que no han iniciado el proceso por supuestas incongruencias encontradas en las facturas enviadas por el proveedor con lo que se recibió en los contenedores el pasado sábado.

Aún así, el presidente exigió que se debe presentar la documentación necesaria en las líneas de investigación que el Ministerio Público ha iniciado en la aduana de Puerto Cortés para garantizar que la compra fue adquirida de forma transparente con los fondos del Estado.

"Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos NO pueden esperar más" expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Dos hospitales móviles llegaron el sábado a Puerto Cortés pero no han sido desaduanados por problemas administrativos

El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) no ha permitido que los contenedores salgan de la aduana por que han encontrado varias incongruencias en los contenidos de los 78 contenedores que suponen ser los dos hospitales móviles que se ubicarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las líneas de investigación de la ATIC con respecto a estas adquisiciones son por delitos de enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, como también fraude por parte de algunos funcionarios entre los que se incluyen la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el ex director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

Según investigaciones realizadas por aparte, los precios de los dos hospitales móviles que ya están en el país habrían sido inflados por unos 5.4 millones de dólares en las facturas con respecto a su valor de mercado original, que es de unos 2.1 millones de dólares.

Imágenes Destacadas

Relacionadas