Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Hospitales móviles arriban esta noche a Puerto Cortés

Autoridades actualizan que la embarcación atracaría esta noche alrededor de las 10 pm en Puerto Cortés.
09 Jul 2020. 10:23 AM

Los dos hospitales móviles que prometió el ex director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, deberían arribar a Puerto Cortés este viernes alrededor del medio día como dió a conocer el apoderado legal de Bográn al salir de las oficinas de la ATIC de una declaración.

Aunque se ha dado a conocer mediante diferentes fuentes que la embarcación podría atracar durante la noche de este jueves, alrededor de las 9 o 10 pm. Según se ha revelado también, no se permitirá el acceso a medios de comunicación dentro del puerto donde atracaría el barco con los dos hospitales móviles.

En la última notificación de la embarcación Ijsselborg se dio a conocer que se encuentra por la costa norte de Jamaica, rumbo a Puerto Cortés hace cerca de 24 horas, por lo que se espera que haya avanzado más rumbo a la costa hondureña.

El barco salió el pasado 21 de junio a las 00:22 de la madrugada rumbo a Honduras, con lo que suponen ser los primeros dos hospitales móviles que la empresa Invest-H adquirió a través de un proveedor llamado Elmed Medicals en Turquía, todo mediante un proveedor llamado HospitalesMóviles.com

ijsselborg.jpg

Ambos son hospitales de aislamiento con 91 camas, de las cuales 10 son unidades de cuidados intensivos (UCI); 76 camas para atención de pacientes con alta dependencia, de las cuales 50 pueden tener la facilidad de ser ampliadas gradualmente para trabajar como UCI. Adicionalmente, estos hospitales cuentan con una zona de triaje que dispone de dos camas y tres camas en emergencia, sumando un total de 91 camas.

En medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, donde cada vez son más las personas infectadas del virus en el país, la gestión administrativa ha sido duramente criticada hacia las empresas que manejaron los fondos públicos para contrarrestar este virus, como lo ha hecho Invest-H en la gestión de Marco Bográn.

Se divulgó que la empresa desembolsó unos 47 millones de dólares a la empresa Elmed Medicals para adquirir 7 hospitales móviles, de los cuales solamente 2 estarían llegando este viernes a Honduras. Según revelaron también, los cinco hospitales móviles restantes no tienen fecha de entrega aún ya que no se estipularon garantías en la adquisición de los mismos a la hora de negociar los productos, según reveló el mismo ex director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

Solamente vienen 37 de los 74 contenedores este viernes y sin ningún equipamiento médico

A través de una fuente de este medio de comunicación se reveló la semana pasada que en esta primera entrega de los hospitales móviles solamente llegarían a Honduras 37 contenedores, que representan solamente un hospital móvil en su ensamblaje.

También se informó que los hospitales móviles vienen sin ningún equipamiento médico, por lo que no podrían ser utilizados desde su arribo al país como urge.

Honduras se encuentra cerca de la parte más crítica de la curva de contagios por COVID-19. Según expertos médicos y epidemiólogos del país, el punto álgido en la curva se experimentaría entre finales de julio y se extendería hasta septiembre en el mejor de los casos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas